Friday, October 20, 2006

Ser peruano es un oficio triste

No veo fútbol ni amo al Perú porque –como a Jaime Bayly– “me parece un país loco, suicida”. Si me voy, quizás jamás vuelva. ¿Qué tiene de malo? Nada. Yo no meto goles como Claudio Pizarro. A él que le exijan que crea en Dios más que en sus caballos y que se ponga la sagrada camiseta bicolor. Y si no quiere, insúltenlo: están en todo su derecho. Porque, claro, uno tiene que dar todo por su país, aún cuando le valga el puesto que tanto le ha costado alcanzar en una trasnacional del fútbol como es el Bayern Munich. Qué fácil es señalar con el dedo, ¿no?

Pero eso es amor al Perú, según el ‘Cholo’ Hugo Sotil que, en estos días de juicio público, ha recordado: “Me escapé del Barcelona para jugar la Copa América en Venezuela. Nunca pensé en el castigo que me pondrían”. Es cierto, jamás pensó en los castigos. Por eso, en la España de los ’70, se perdía todas las noches en su Ferrari amarillo, y regresaba agotado de mujeres y alcohol. Así acabó con su físico y volvió derrotado. Pero, eso sí, siempre se entregó a la selección y, en los estadios, lloró cuando entonaba “nuestras sagradas notas” del Himno Nacional.

En el país, los gestos importan más que los hechos. Pizarro marcó un gol en los 28 minutos que jugó en su último partido por Perú. Su talento está cotizado en 4 millones de dólares y, según medios alemanes, el Sevilla de España está dispuesto a pagarlos. Además, su equipo es el líder del grupo D de la UEFA Champions League. Pero él se negó a jugar un simple amistoso porque así lo había acordado con el Bayern Munich y con la selección, y un hincha escribió en su camiseta: “PIZARRO TRAIDOR”. La prensa soltó a los ex mundialistas. Luis La Fuente dijo que era uno de “estos jugadores encumbrados, a los que el dinero no los deja pensar” y Orlando de la Torre sentenció: “Hay que castigarlo de por vida”.

Pero el ‘traidor’ se cansó del maltrato y pidió que no lo convoquen por lo menos hasta que cambien al equipo técnico que lo dejó como un engreído ante el país. Luego la Federación Peruana de Fútbol lo suspendió indefinidamente. Ahora a nosotros solo nos queda ver sus goles por televisión. ¿Ya ven por qué el Perú “me parece un país loco, suicida”?

10 Comments:

At 2:17 PM , Blogger Dr Eskimo said...

Corrección, ser futbolista peruano es un oficio triste. Nunca nos debimos dedicar al fútbol, deporte en el que si destacamos lo hicimos mediocremente contra tanta alaraca pasada que nos enaltece falsamente y engaña, haciéndonos creer que hemos tenido gloria. Nunca fuimos y nunca seremos. Los peruanos debemos dedicarnos a escribir, a la bohemia, a la poesía, de eso podemos hacer selecciones internacionales.

 
At 9:49 AM , Blogger Daniel said...

La responsabilidad, una vez más es del periodismo. El Perú no tiene la culpa de la prensa que mantiene. La prensa sí tiene la culpa del Perú que desmantela

 
At 5:41 PM , Blogger Alexander said...

El Perú es a veces como Martha Hildebrandt sugirió, si mi memoria no falla: "Un puñado de cholos resentidos".

Amo el Perú, pero no lo defendería ciegamente. Y Pizarro, por ganar lo que gana, y por ser blanco como es, tiende a ser criticado con más agudeza.

 
At 10:08 PM , Blogger Drupo said...

No lo defendería ciegamente, pero siempre volvería. Tengo que reconocer que se me salió el cholo resentido en el texto, quizás porque no soy blanco ni gano bien. Jajajaja. Del periodismo no me quejo tanto, aunque siempre le doy la contra a sus manías y a ese vicio que tiene de ver al Perú como una mierda.

 
At 5:30 PM , Blogger Alexandra said...

PERU: "El país de las oportunidades" jaaaaaaaaaaaaaaaa

 
At 7:41 AM , Blogger Unknown said...

te renovaste pero no escribes nada nuevo... como es eso?

 
At 10:51 AM , Blogger Miguel Rodríguez said...

me gusta algo que lei : "si Kafka fuera peruano, sería un escritor costumbrista"

se le odia y se le ama a este país, de cuando en vez, como muchas cosas en la vida.

 
At 1:51 AM , Blogger Midori said...

yo si me voy sin dudarlo, volvería solo de vacaciones. El Perú es bonito cuando no lo tienes que soportar todos los días.

 
At 2:46 PM , Blogger Unknown said...

yo me fui y quiero regresar. como mejora el perú si no es desde adentro x nosotros?

el fútbol... es una enfermedad. una adicción q no podemos dejar. demuestra q esperanzas tenemos, aunq no sean realistas

 
At 8:05 AM , Blogger Kari Moscol said...

soy peruana y me gusta mi trabajo como tal.
Estoy en un país, en el que mi tarea principal es ser hija de mi padre, que me mantiene teniendo casi 24 años.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home